Hola de nuevo! Hoy inauguramos una nueva sección, el juego de roles.
El luego consiste en interpretar cada semana un papel, entre los cuales está el de analista, el de player, el de rastreadora, el de comentarista y el de crítica.
Estos roles nos los iremos intercambiando entre los miembros de mi grupo para variar y no realizar siempre lo mismo.
Esta semana me ha tocado ser rastreadora, pero no de covid... Este papel conlleva buscar Fake News, para identificarlas y analizar como se detecta que es falsa y su intencionalidad.
Aprovechando la situación actual he decidido elegir el bulo sobre que las vacunas llevan un microchip.
En este tweet podemos ver un ejemplo de una Fake New que se originó en 2020 con las vacunas, en la que la gente se inventó y fue propagando que Bill Gates quería inyectar un microchip con las vacunas para controlar a la población a través del 5G.
Según he encontrado en un artículo, este bulo fue creado cuando, en medio del confinamiento, Bill Gates publicó un comentario en un foro prediciendo que un día todos llevaríamos un pasaporte digital para nuestro historial médico. Al día siguiente un sitio web sueco escribió sobre el comentario de Bill, y como era de esperar, se produjo el caos cuando la gente empezó a crear mentiras.
La intencionalidad de este bulo era parar el despliegue de la red 5G ya que se creía que era la culpable de la propagación del Covid-19, y meter miedo por los negacionistas para que la gente no se vacunase. Pero este objetivo no se consiguió, ya que aunque la creencia evolucionó notablemente y sigue habiendo gente que cree que es cierto, se desmintió en numerosas ocasiones.
Se identifica que esta noticia es falsa cuando nos informamos y observamos la cantidad de testimonios que hay de médicos negándolo y alentándonos para ponernos la vacuna. Esto nos enseña a desconfiar de lo que leemos y a contractar las noticas con otras fuentes.
Buenas! En esta nueva tarea voy a analizar un video que espero sea de vuestro interés.
El video en cuestión es un corto, de la fundación Barbara Sinatra Children's Center, que trata sobre el bullying.
Aquí os lo dejo:
El video expone una situación bastante extendida actualmente en las escuelas, en la que machacan física o verbalmente a una persona hasta el punto de que intente suicidarse. Estos casos antes se daban en persona, pero con el avance de la tecnología y las redes sociales ahora es más fácil su existencia por medio de internet.
En el corto la primera que aparece es Raquelle, dibujando una imagen de una lata y una manzana a las que termina añadiéndoles un dialogo en el que la lata dice "ya no puedo" ,y, la manzana, "si, tu puedes" en respuesta, lo que podemos percibir al final que representa a los dos niños.
De repente pasa Noah y pisa la lata, manchándose de zumo de frutas, pero al ver como a Noah le hacen bullying tirándole cosas, subiendo fotos suyas a internet, con comentarios dañinos... nos damos cuenta de que el zumo en realidad simula la tristeza y lo que le causa sufrir bullying.
Raquelle se da cuenta y habla con la directora del problema, la cual le dice que se toman el bullying muy enserio, pero no hace nada, y solo sirve para que la niña se convierta en la nueva víctima del bullying ya que alguien la ve hablando con ella.
A Raquelle le empieza a invadir la tristeza, pero esto no le impide preguntarle a Noah si esta bien, y gracias a esto salva a Noah de intentar suicidarse, y sin darse cuenta también a sí misma ya que comienzan a ser amigos y se convierten en lo que sostiene al otro para no hundirse con la situación.
En resumen, Noah, y más tarde Raquelle, son niños que sufren las inseguridades, la rabia y la mala educación recibida por sus agresores, simplemente por ser diferentes; ya que parece que solamente por tener más o menos masa corporal, determinada personalidad, ser más alto o más bajo, más guapo o más feo, eres objeto de críticas por no cumplir los estándares aceptados socialmente.
Un punto que creo que es muy importante analizar es la carencia de recursos por parte de la dirección u orientación del centro, ya que ni previenen que pase esto, ni se dan cuenta cuando pasa, pero aunque se les proporcione la información no hacen nada para solucionar el problema, y ellos deberían ser los que posean los medios para destruir estos casos, con educadores sociales, mediante prevención, educando, o mediante intervenciones cuando se detecte el problema.
Al final lo que les salva a los niños del corto es saber que hay alguien con el que pueden hablar, que les entiende, y se preocupa por ellos. Lo que nos lleva a pensar que en algunos casos no se necesitan grandes recursos para ayudar a la persona, sino, simplemente querer ayudarla.
Actualmente se ha añadido además una nueva herramienta para seguir acosando en cualquier momento del día, las redes sociales. Es muy fácil y cómodo insultar y maltratar a alguien escondiéndote detrás de una pantalla. Por este motivo se necesita mayor educación antes de poder usar cierta tecnología, y, como he dicho anteriormente, deberían ser las escuelas las que la impartiesen.
A través del corto podemos denunciar la falta de visibilidad e importancia que se le da al bullying, tema muy importante que destruye la vida de muchos niños, ya que aunque existan numerosas campañas, como por ejemplo los anuncios de H&S, siguen apareciendo cada día más casos.
Deberíamos ser capaces de concienciar a la población para entre todos ayudar a que desaparezca este problema.
Hola! Toca presentaros a mi grupo de este cuatri, que está compuesto por 4 chicas además de mí. Ellas son Thibisay, Ana, Andrea y Claudia, todas de Extremadura pero de distintas localidades, Thibisay de Cáceres, Ana de Fuente del Maestre (Badajoz), Andrea de Badajoz, y Claudia de Don Benito.
Hemos elegido ponernos juntas por afinidad, ya que yo por ejemplo solo he trabajado con Ana y Andrea anteriormente, pero más o menos sabemos como trabajamos cada una y creemos que sabremos organizarnos bien.
Somos "Las que somos", hemos elegido ese nombre ya que lo hemos visto originar por el juego que hace la frase y además sentimos que nos representa.