Tras el último gran acontecimiento ocurrido en la Europa oriental, la guerra entre Ucrania y Rusia, no han parado de surgir diversos bulos.
El que yo voy a tratar en esta entrada va acerca de un vídeo que se ha viralizado por su trascendencia.
En la publicación podemos ver un montaje en el que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, anunciaba la retirada de sus tropas. El vídeo no era muy creíble por su anti naturalidad, y, efectivamente, más tarde se descubrió que era un deepfake, un montaje hecho con una aplicación que mediante la inteligencia artificial consigue simular la gesticulación facial de una persona a partir de fotos de la misma.
En respuesta, Volodímir Zelenski publicó un vídeo en el que aclara la falsedad del anterior y dice que solo puede ofrecer deponer las armas y regresar a casa a los militares de la Federación Rusa.
La intencionalidad de esta fakenew es armar más revuelo alrededor de la situación de guerra, pero podemos diferenciar que es mentira por lo anteriormente nombrado, la antinaturalidad del video, y la respuesta que ofrece Volodímir Zelenski.
Esto nos muestra que los avances tecnológicos no solo nos benefician, sino que son muy peligrosos si no se saben utilizar con competencia digital.