martes, 3 de mayo de 2022

Player

 Hola! Hoy me toca ser player de nuevo, para ello he jugado a un juego educativo sobre la violencia de género.

Diana frente al espejo es un juego interactivo, en el que escoges un personaje y te conviertes en parte de la historia decidiendo que hace o dice el personaje elegido.

La historia trata sobre Diana, una mujer víctima de violencia de género. Diana tiene a su novio, Leo, y a sus mejores amigos, Bea y Curro, los cuales tienen una relación sana.

El juego se divide en varios capítulos, y en cada uno se da lugar un maltrato cada vez más grave, por ejemplo, en uno Leo entra en las redes sociales de Diana, en otro le dice que se cambie de ropa, la manipula para intentar que no salga con sus amigas, etc.

En cada diálogo que aparece hay dos opciones de respuesta, y el jugador tiene que elegir la correcta, con el fin de acabar con ese maltrato. Además de elegir la respuesta que quiere dar, el jugador a veces tiene que moverse por la casa, buscar cosas...

Al final de la partida hay un marcador que te dice como lo has hecho, si sale verde es porque lo has conseguido, has denunciado y acabado con esa relación tóxica, y si sale rojo significa que no has acabado con ella, por lo tanto no lo has hecho bien.

A continuación os dejo un breve ejemplo del funcionamiento del juego:



Este juego me ha parecido muy interesante, esta muy bien hecho y es fácil meterte en la historia, yo por ejemplo he sentido rabia, agobio y estrés jugando, sobre todo en la última escena, cuando se escucha como Leo pega a Diana.

Creo que podría servir de gran ayuda, tanto para concienciar a la población en general, como para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género a pedir ayuda.

Utilizaría este recurso en dos intervenciones, la primera en una intervención preventiva con una clase de niñ@s de 4º de ESO, para enseñarles lo que no deben hacer ni aguantar.

La segunda sería una intervención con mujeres víctimas de violencia de género, para observar que escogen en el juego y para que vean su situación desde fuera y se atrevan a denunciar, ya que nunca es lo mismo estar dentro de la relación que verla desde otra perspectiva.



La vida ante sí

La vida ante sí es una película que narra la historia del gran vínculo creado entre momo y Madame Rosa. Los dos personajes tuvieron un pasado difícil, pero tras conocerse, sus vidas cambiaron por completo.

Desde el principio de la película se observa el carácter y la vida de cada protagonista, Momo era un niño huérfano que vivía con un doctor, y Madame Rosa una mujer que cuidaba a los hijos de prostitutas a cambio de dinero.

La primera impresión que tuvieron el uno del otro no fue muy buena, ya que el niño le robó a la madame Rosa y la mujer no lo quería ni ver, pero después de que el doctor le ofreciese una cantidad de dinero por cuidarle, ella acepto.

Al principio no se llevaban bien, el no quería estar en esa "pocilga" y ella tampoco quería que él estuviese, pero con el tiempo terminaron comprendiéndose y ayudándose, llegando a ser como madre e hijo y creando un vínculo inseparable.

Es muy bonito ver como avanza la relación, como poco a poco se sacan de problemas mutuamente, como pasan del odio al amor.

La película te hace reflexionar sobre como malas circunstancias pueden juntar a personas para favorecer sus vidas, personas que no se rinden y siguen hacia delante como pueden, apoyándose en la ayuda que consiguen.

También te hace reflexionar sobre que a veces todos necesitamos una ayuda para ser mejores personas, a veces nos sentimos perdidos y no encontramos la salida solos, pero si te tienden la mano, aunque al principio no la quieras, acabas amando a la persona que te la ha tendido.


🌟Lo inefable🌟

Hola! Hoy vengo a despedir el blog... tras muchas semanas de trabajo esto llega a su fiin. Me gustaría terminarlo haciendo una breve reflexi...