Buenas! En esta nueva tarea voy a analizar un video que espero sea de vuestro interés.
El video en cuestión es un corto, de la fundación Barbara Sinatra Children's Center, que trata sobre el bullying.
Aquí os lo dejo:
El video expone una situación bastante extendida actualmente en las escuelas, en la que machacan física o verbalmente a una persona hasta el punto de que intente suicidarse. Estos casos antes se daban en persona, pero con el avance de la tecnología y las redes sociales ahora es más fácil su existencia por medio de internet.
En el corto la primera que aparece es Raquelle, dibujando una imagen de una lata y una manzana a las que termina añadiéndoles un dialogo en el que la lata dice "ya no puedo" ,y, la manzana, "si, tu puedes" en respuesta, lo que podemos percibir al final que representa a los dos niños.
De repente pasa Noah y pisa la lata, manchándose de zumo de frutas, pero al ver como a Noah le hacen bullying tirándole cosas, subiendo fotos suyas a internet, con comentarios dañinos... nos damos cuenta de que el zumo en realidad simula la tristeza y lo que le causa sufrir bullying.
Raquelle se da cuenta y habla con la directora del problema, la cual le dice que se toman el bullying muy enserio, pero no hace nada, y solo sirve para que la niña se convierta en la nueva víctima del bullying ya que alguien la ve hablando con ella.
A Raquelle le empieza a invadir la tristeza, pero esto no le impide preguntarle a Noah si esta bien, y gracias a esto salva a Noah de intentar suicidarse, y sin darse cuenta también a sí misma ya que comienzan a ser amigos y se convierten en lo que sostiene al otro para no hundirse con la situación.
En resumen, Noah, y más tarde Raquelle, son niños que sufren las inseguridades, la rabia y la mala educación recibida por sus agresores, simplemente por ser diferentes; ya que parece que solamente por tener más o menos masa corporal, determinada personalidad, ser más alto o más bajo, más guapo o más feo, eres objeto de críticas por no cumplir los estándares aceptados socialmente.
Un punto que creo que es muy importante analizar es la carencia de recursos por parte de la dirección u orientación del centro, ya que ni previenen que pase esto, ni se dan cuenta cuando pasa, pero aunque se les proporcione la información no hacen nada para solucionar el problema, y ellos deberían ser los que posean los medios para destruir estos casos, con educadores sociales, mediante prevención, educando, o mediante intervenciones cuando se detecte el problema.
Al final lo que les salva a los niños del corto es saber que hay alguien con el que pueden hablar, que les entiende, y se preocupa por ellos. Lo que nos lleva a pensar que en algunos casos no se necesitan grandes recursos para ayudar a la persona, sino, simplemente querer ayudarla.
Actualmente se ha añadido además una nueva herramienta para seguir acosando en cualquier momento del día, las redes sociales. Es muy fácil y cómodo insultar y maltratar a alguien escondiéndote detrás de una pantalla. Por este motivo se necesita mayor educación antes de poder usar cierta tecnología, y, como he dicho anteriormente, deberían ser las escuelas las que la impartiesen.
A través del corto podemos denunciar la falta de visibilidad e importancia que se le da al bullying, tema muy importante que destruye la vida de muchos niños, ya que aunque existan numerosas campañas, como por ejemplo los anuncios de H&S, siguen apareciendo cada día más casos.
Deberíamos ser capaces de concienciar a la población para entre todos ayudar a que desaparezca este problema.
Cabe destacar la capacidad analítica de mi compañera para reflexionar acerca de una problemática tan sonada como es el acoso escolar. Como bien expone, no se trata de casos aislados, sino que cada vez se dan más y se ven agravados por las redes sociales. A través de dichas redes, los acosadores aprovechan su uso para seguir derribando la autoestima (entre otras) de sus víctimas, lo cual plantea un problema todavía mayor, ya que en las aulas debería ser más fácil poder controlar este tipo de conductas inadecuadas, pero mediante internet es bastante complicado (no imposible) poner fin al acoso. Igualmente, coincido con Bea en que en las instituciones educativas todavía no saben cómo actuar para acabar con los casos de bullying que se les presentan. Por tanto, al observar su notable incompetencia con respecto al acoso, se debería empezar por trabajar más a fondo acerca de esta realidad. Para ello, sería importante tratar de concienciar a la población en general, pero ¿qué propuestas ofrecerías?
ResponderEliminarTotalmente! En mi opinión creo que deberíamos educar a la población desde pequeña, desde infantil/primaria hacer juegos y dinámicas que nos enseñen que todos somos iguales y que tenemos que respetarnos, enseñar empatía y emociones, para saber que los demás también sienten y les podemos hacer daño, enseñar a denunciar las injusticias, etc.
EliminarTambién me parece muy importante que los profesores estén atentos para detectar estos casos, y sobre todo, tienen que saber qué hacer para pararlos.
Hola Beatriz!
ResponderEliminarHoy en día hay muchos niños que por el hecho de no ser iguales a aquellos que se sienten los mejores y por no formar parte de su grupo, son excluidos y lo que es peor, son agredidos tanto física como psicológicamente. Siempre decimos que los que necesitan ayuda (como por ejemplo ir a un psicólogo) son las víctimas, pero no es así, los que de verdad necesitan ayuda son los otros, los que dañan a personas inocentes. Esos niños solo necesitan que se les escuche, que se les apoye y que estén con ellos, que no se sientan solos, pero en muchos casos no cuentan con ello. A veces, los profesores, tus amigos o hasta tu propia familia te dicen que es cosa de niños y no se le da la importancia que merece hasta que ocurre y ahí es cuando vienen las lamentaciones. Muchos niños son amenazados, no cuentan lo que les pasa a nadie por el simple hecho de que no le escucharon, se sienten solos, con miedo, y no nos podemos permitir llegar hasta ese estado.
Añadir que tenemos una responsabilidad con nuestros hijos y es educarles hacia el respeto a los demás, y por supuesto apoyarlos y ayudarlos.
Y haciendo referencia a lo que mencionas en tu entrada sobre las redes sociales, estoy en total acuerdo contigo. Estas son una buena herramienta para conectar y contactar con gente, pero si no las sabes usar, se convierten en algo peligroso como es el caso del acoso. Al agresor se le vuelve más fácil y rápido maltratar a su víctima si tiene en su poder internet, redes sociales, etc, ya que no hace falta estar en clase o en la calle para dañarle, sino que con estar cada uno en su casa ya pueden entrar en contacto. Es una vergüenza que niños de hoy en día utilicen las tecnologías para hacer el mal, pero al igual que digo una cosa digo otra, la mayor culpa la tienen los padres por no controlar a sus hijos y por ofrecerles, con una edad muy temprana, aparatos tecnológicos.
Ayudar, respetar y tratar a los demás como quisieran que os tratasen a vosotros.
Pienso igual que tú, es cierto que la víctima necesitara a alguien que le ayude, pero el acosador también, ya que algo le ha llevado a hacer eso, por ejemplo en algunos casos ha sido que le pegaban sus padres, o veía violencia en casa, algunos acosadores se sienten inferiores a todo el mundo y por eso necesitan sentirse superior a alguien.
EliminarY con esto no estoy justificando que hagan bullying ni mucho menos, simplemente creo que hay que saber la historia completa ya que a veces solo son niños, y todo el mundo se puede reinsertar en la sociedad y cambiar para ser una persona mejor.